martes, abril 17, 2007

22 de Abril Día de la Tierra...En Peligro



La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.
Extracto “Carta de la Tierra”.


Desde 1970 el 22 de Abril ha sido consagrado como el Día de la Tierra, con el objeto de promover, educar y sensibilizar al mundo entero sobre el uso racional de nuestros recursos naturales. Sin embargo, el deterioro actual del planeta nos ha llevado a una situación de crisis mundial producido por el Calentamiento Global o fenómeno de Cambio Climático.
Como Jóvenes Socialistas, y en consecuencia con nuestros valores e ideales, consideramos de suma importancia el hacernos partícipes de una gran lucha por la conservación de nuestro medio ambiente, para así heredar a las nuevas generaciones un hábitat libre de contaminación y de excesos provocados por el ser humano.

¿Qué es el Calentamiento Global?
Es un fenómeno experimentado por el planeta Tierra que implica el alza sostenida de las temperaturas globales desde al menos un siglo y medio atrás, el cual ha sido provocado por los procesos de industrialización, la combustión de grandes cantidades de petróleo, gasolina y carbón, la tala indiscriminada de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.
Estas actividades han aumentado el volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y estéril. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima.

Consecuencias para el Medio Ambiente

· La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100.
· Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años.
· El nivel del mar ha subido entre 10 y 20 centímetros aproximadamente durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 centímetros. Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.
· Los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de dos grados.
· Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos.
· El calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, lo cual aumentaría las posibilidades de contagio de enfermedades, migraciones y revuelta sociales.


¿Cómo ayudar?
1. Cambia de Luz: Usando ampolletas fluorescentes ahorras 400 kilos de dióxido de carbono.
2. Usa menos el auto: Camina, anda en bicicleta o usa el metro. Por cada 5 Km. que recorras sin conducir un auto ahorras 1,5 Kg. de CO2.
3. Recicla. Con la mitad de tu basura puedes ahorrar hasta 1.000 Kg. de CO2.
4. Revisa tus neumáticos: Mantenlos inflados correctamente para mejorar el rendimiento del combustible de tu auto. Cada litro de gasolina libera 2,5 Kg. de CO2.
5. Racionaliza el uso del agua: Usa menos agua caliente, usa una ducha de baja presión y/o lava ropa con agua fría.
6. Elige lo que compras: Evita comprar productos transgénicos, prohibidos y con exceso de envoltorio.
7. Regula tu sistema de calefacción: Configura el termostato en dos grados tanto en invierno como en verano.
8. Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono.
9. Cuidado con el fuego: A causa del Calentamiento Global es mucho más latente el peligro de enfrentarnos a incendios arrasadores.
10. Ahorra energía: Apaga los aparatos electrónicos que no utilices (TV, DVD, Radio, Computador) o bien desenchúfalos si su uso no es habitual.


Juventud Socialista de Chile, Comunal la Florida

Por una Juventud Libre en una Tierra Libre.

No hay comentarios.: